Monday, December 12, 2005

El Chino "vivísimo" o como desaprovechar una exclusiva

1. Cuando se estrenó el consorcio ‘La Tri’ para transmitir el mundial de Alemania con los derechos que RTS consiguió hace más de cuatro años, Ecuavisa y Teleamazonas Tv (socias de RTS) ofrecieron aportar con su parte ($$ y audiencia) para hacer más o menos equitativa la asociación. Desconozco en qué términos se hará la repartición de las ganancias (o pérdidas) que arroje la aventura mundialista de los canales, pero lo que sí fue público fue la incorporación como director de la alianza de un experto externo, imparcial a los tres canales, que no entregue pantalla ‘de más’ a ningún canal.

Con ese objetivo, la alianza ’sedujo’ a José Gabriel Pérez, el conocido ‘Chino’ que hasta hace poco trabajó en Canal 1 en las transmisiones de Fútbol 1 en el campeonato local y en la Copa Libertadores. Digo el conocido, porque “El Chino” era objeto de los frecuentes saludos a los panas a los que Carlos Víctor Morales nos ha tenido acostumbrados.

El ‘Chino’ Pérez es, quizá el ecuatoriano con más experiencia en transmisiones de fútbol: estuvo por años en Gamavisión y conoció a fondo las transmisiones de Fox Sports. Cuando Marcel Rivas lo llevó para su propio canal (como lo hizo con Fabián Gallardo, Andrés Carrión, Margarita Dávalos, entre otros) Pérez se portó pilas y creó su propia productora, Digital Plus, que se encargó de lanzar Fútbol 1 y luego también de coproducir ‘De Campeonato’. Pérez se marchó también con el contacto con Fox Sports, pues quien hará de corresponsal en Ecuador de la cadena de sede argentina será María Teresa Guerrero, en reemplazo de Andrés Gushmer.

Ahora un productor independiente, Pérez se marchó del uno a ‘La Tri’ con el equipo de su productora. Aunque lo fundamental de la transmisión (las cámaras en cancha) no está bajo dirección, su aporte es clave por la gente que él conoce en el medio futbolístico internacional.

Para los integrantes de ‘La Tri’ sonó equitativo, hasta que el ‘Chino’ se vinculó con más cercanía a Teleamazonas Tv, para coproducir las transmisiones locales de fútbol y las de la Champions League. Por eso el relanzamiento de las transmisiones con el membrete de ‘Fútbol Vivo’. La mano del ‘Chino’ se ve principalmente en las canchas, porque las anteriores transmisiones de Teleamazonas Tv no servían para detectar errores en off sides o en otras jugadas polémicas.

‘La Tri’ no descarta pujar por los derechos de transmisión del fútbol local, con lo que al ‘Chino’ no le faltará camello en el 2006.

¿Fue un buen negocio el haber abandonado a Rivas tal como él lo hizo abandonar a los señores Isaías? Al ‘Chino’ le encanta poner en su ‘Fútbol Vivo’ la tonada de: “nada de esto fue un error”…

2. El viernes pasado fueron sorteados los grupos del Mundial de Alemania. Fue el lanzamiento de ‘Los Mundialistas’ la cadena que integran los dos canales nacionales de los señores Isaías, Tc Tv y Gamavisión, de modo que las fichas están a la vista para las transmisiones del mundial:
* sólo Canal 1 irá sólo al mundial, pero con suficiente afán de hacerse notar: hasta Andrés Carrión estuvo en Leipzig.
* ‘Los Mundialistas’ tendrán puro show, al estilo de ‘Buenos Muchachos’, Mariela, Bonafont, Mariaca y lo que asome. De fútbol, naranjas!
* ‘La Tri’ estuvo en el interior de la transmisión, con la posibilidad de presentar imagenes exclusivas de los grupos y de la forma del sorteo, incluyendo detalles como el balón que fue a parar a manos de Luis Chiriboga. ¿Qué hizo? Preguntar a los seleccionados que opinaban de Polonia, Alemania y Costa Rica. No se necesita más de un minuto para escuchar a uno (cualquiera de ellos) que diga que sí, pero no; que el rival es de respeto, pero lo van a ganar, etc. ¡Y EL RESTO DEL SORTEO! Cómo es posible que para saber lo que ocurría en Leipzig hay que buscar por todos los canales MENOS por la red que se precia de ser oficial del mundial.

No comments: