Sunday, October 23, 2005

Varios temas

Qué parte de "Que se vayan todos" no estuvo claro?

El viernes anterior volvieron los reclamos a la calle, ahora no es para rescatar a la Función Judicial ni a la Ejecutiva, el objetivo está en el Legislativo. La jornada fue masiva en Guayaquil, donde el Presidente recordó su juramento de respetar la soberanía popular. Aunque hubo sospechas de manipulación política en la marcha (con burócratas o con líderes grupales con ansias de serlo), la marcha de Palacio se vio mucho más auténtica que las que organizaban los familiares de Lucio. En Quito, la convocatoria se realizó a través de La Luna, pero sin lograr la convocatoria que muchos esperaban.

La magnitud de la protesta va a ser oportunidad para que los políticos desdeñen la crítica y saquen en cara los cientos de miles de votos que recibieron hace tres años. Hay dos hechos que hay que considerar antes de darles la razón a los políticos: la protesta no sólo fue en Los Shyris sino también en plazas como la de Cotocollao y Conocoto y en sitios clave como el Triángulo del Valle o la Villaflora; la otra razón es que esta es la primera protesta contra los diputados, apodados ‘ratas’ en la protesta. En la primera protesta contra la Pichi-Corte (el 8 de diciembre, mientras el Cuenca ganaba el campeonato) no tuvo más de cien o doscientos manifestantes, todos universitarios o magistrados cesados. Al día siguiente ya hubo manifestaciones en la calle. Hubo que esperar varios meses para que esos primeros reclamos ganen en volumen.

Hay también otras diferencias con las protestas de inicios de año: el handicap de ahora es que el establishment ya no está con la protesta, lo cual anula el apoyo de los alcaldes, reduce el número de manifestantes y las probabilidades de conseguir el objetivo. Pero otras diferencias son alentadoras: el Ejecutivo no está contra las marchas, no habrá gases lacrimógenos ni represión, los vehículos de inteligencia no pasearán por las universidades, los policías no dispararán contra las casas de los concejales.

Otra diferencia clave: el objetivo de abril era único y fácil de describir: Fuera Lucio. Concepto sencillo pero sin propuesta. Las protestas de octubre buscan, ¿qué? muchos gritan por la Asamblea, otros por Palacio y otros contra los diputados. Al menos yo no estoy por la Asamblea (ya lo dije antes, un ente medio-Congreso medio-Comisión Anticorrupción va a ser un frankenstein todopoderoso y peligroso).

La conclusión es que en Ecuador, si hay algo cierto es la incertidumbre: les apuesto que mañana serán los políticos los que quieren Asamblea, pero castrada.

(Hay alternativas al actual bloqueo, este es otro blog donde colaboro)

Hacia un periodismo ciudadano


Un debate se inició en días anteriores ¿tienen los blogs un deber de objetividad o deben expresar la personal opinión de sus autores? Y en primera, ¿son los blogs un medio de comunicación? Parece que los blogs sí son medios, pero alternativos. Bajo esa premisa, si yo escribo mi opinión en éste u en otro blog, ¿es ésa opinión una muestra de un género periodístico? ¿Lo es sólo por aparecer en este medio alternativo? ¿Cuando una radio abre sus micrófonos al público, están los llamantes haciendo opinión periodística? ¿Cuando una radio les pide información del tráfico en puntos de la ciudad, son los oyentes también reporteros?

Todas esas preguntas me quedaron flotando antes de pedirles que me ilustren con una definición del periodismo, o las claves para ejercer este oficio. Como no he estudiado periodismo, no puedo responder nada de lo dicho aquí, pero como usuario de productos periodísticos, tracé una política de tratar la información en EL BOTÓN. En resumen, esto es lo que pienso antes de sentarme a escribir:

1. Habla sobre lo que sabes:
Hay miles de temas sobre los que no tengo una opinión, así que cuando me toca escribir sobre alguno de ellos primero busco información, on u off line. Cuando un texto online puede ser trackbacked, lo hago.
2. No escribas mucho ni muy complicado: trato de que cada post pueda ser leído en no más de un minuto. Esta regla es muy personal, porque es como a mí me gusta leer en internet. Si leo mucho (en internet), me canso. Nada de disquisiciones filosóficas o tecnicismos (jurídicos, en mi caso).
3. Conflictos de interés: Evito escribir sobre temas cercanos a mi entorno, pero cuando la situación me obliga a hacerlo, tengo que aclarar que existe ese conflicto de intereses, para que sea el lector el que juzgue si estoy desviando mi opinión por razones subjetivas.
4. A las cosas por su nombre: Me he referido a los medios/políticos/telefónicas/otras cosas con su nombre para evitar confusiones.
5. Un nicho de opinión, variedad de temas: EL BOTÓN es sobre medios y quienes trazan estrategias de comunicación en ellos. También se pone atención al mercado de telefonía. No escribo sobre ISPs porque no soy usuario de ninguno.
6. Hyperlinks útiles: Esa ventaja de un texto en internet frente a uno físico a veces cansa (hacerla y leerla), así que no pongo hyperlinks a menos que sea necesario.
7. Los nombres en bold: La primera vez que se menciona una marca en un post, va en negrilla. Esto es un detalle sólo formal.

Espero que les sea útil algo de lo arriba mencionado.

Sobre los ITV

Los premios ITV eran, en un principio, el tema central del post de este día, pero las circunstancias me obligan a dejarlo para dentro de un par de días. Les dejo, eso sí, un resumen de los ganadores por cada categoría:

• Programa deportivo: Fútbol Uno, Canal 1
• Animador deportivo: Andrés Gushmer, Canal 1
• Animador de concurso: Frank Palomeque, TC TV
• Animadora de concurso: Gabriela Pazmiño, TC TV
• Conductor de noticias: Eduardo González, TC TV
• Conductora de noticias: Teresa Arboleda, Ecuavisa
• Entrevistador: Carlos Vera, Ecuavisa
• Mejor reportaje: “Sexo sin condón” por José A. Sánchez y otro, Expedientes, TC TV
• Programa de investigación: La Televisión, Ecuavisa
• Noticiero: Televistazo, Ecuavisa
• Actor de humor: David Reinoso, Ecuavisa
• Actriz de humor: Flor María Palomeque, Ecuavisa
• Programa de humor: Vivos, Ecuavisa
• Programa concurso: A Todo Dar, TC TV
• Animador de variedades: Francisco Pinoargoti, Buenos Muchachos, Gamavisión
• Animadora de variedades: Mariela Viteri, Simplemente Mariela, TC TV
• Show de variedades: Buenos Muchachos, Gamavisión
• Actor dramático: Xavier Pimentel, TC TV
• Actriz dramática: Ericka Vélez, TC TV
• Talento revelación: Paloma Fiuzza, RTS
• Campaña Institucional: TC TV

No comments: