Sunday, September 30, 2007

Cobertura electoral 2007

Como nunca, este año todos los canales nacionales realizaron una cobertura independiente para la elección de Asambleístas.

Todos los canales grandes hicieron un fondo común para financiar parte del costo del conteo rápido de elecciones que realizó Participación Ciudadana (PC).

Canal 1, sólo por su lado, contrató a Santiago Pérez para realizar un exit poll. Este canal presentó resultados de a poco desde las 17h00. Hicieron el teatro de que daban resultados "conforme entraban a la base de datos", pero en realidad una encuesta ya se tiene armada desde horas antes de su presentación. En todo caso, se llevaron la audiencia entre las 17h00 hasta las 19h30, en que comenzaron a entrar los demás canales con información parcial.

TC Televisión presentó los datos de PC como porcentajes de un pastel estadístico. Esto no sirvió para saber quién entraba y quién no, debido a que sólo había la información de los más votados, sin incluir la aplicación del modelo matemático que contiene: ponderación de votos y asignación de escaños. Ana María Serrano leía las siglas de los partidos pero no sabía a qué lista representaba. Yolanda Torres intentó entrevistas, pero no hubo nada diferente de lo que ella nos ofrece las mañanas en El Noticiero.

Ecuavisa presentó estudios virtuales. Teresa Arboleda de Schotel era la encargada de mostrar los porcentajes de votos junto a las imágenes de los candidatos que iban a ser entrevistados. Ma. Isabel de Lebed explicaba los porcentajes de cada provincia obtenidos por cada lista. A ambas presentadoras les tomó el pelo el sistema informático, porque a Teresa le ponían la imagen de un candidato Nacional con el porcentaje de su partido PERO EN LA ELECCIÓN PROVINCIAL!!! y así todo en desorden (Martha Roldós apareció junto al porcentaje de votos que obtuvo la RED en Pichincha!), mientras a Ma. Isabel le hicieron mostrar que en cierta provincia cada una de las seis listas tenían 56%... CADA UNA!!!

RTS presentó de manera más ordenada los porcentajes obtenidos por las lisas más importantes, pero la presentadora estaba totalmente perdida: en Tungurahua se eligen 4 escaños y cuando ella se topó con un escaño que aparecía en "empate técnico" y la señorita dijo que era porque Tungurahua elige sólo 3 asambleístas.


Teleamazonas
presentó resultados en un estudio virtual y entrevistas con Jorge Ortiz. Estuvo más ordenada la información y Milton Pérez agregaba a la información gráfica los nombres de los candidatos "ganadores".


Gamavisión
presentó resultados recién desde las 23h00. Antes estaba en algo más importante: Cantando por un sueño.

Así vi yo los resultados. ¿Cómo los viste tú?

No comments: