Saturday, September 15, 2007

Blogs usados para todo

(otro posible título: ahora sí, los blogs ya son de todos!)

No sólo Rafael Correa tiene blog, también lo tiene Nicolás Landes, que recoge en la página www.bancopopulardelecuador.blogspot.com SU lado de la verdad.

Desconozco si Landes escribe desde prisión o es algún familiar o ex empleado.

De acuerdo a la versión de Landes, se culpa al gobierno colombiano de haber quebrado al Banco Andino (filial del Grupo Popular en Colombia) sin razón aparente. Supuestamente, en un juicio se demostró que la acusación tributaria que inició el gobierno de Andrés Pastrana no tenía fundamento. De acuerdo a un periodista no-imparcial, la razón para esta acusación sería crear un escándalo mediático -la quiebra de un banco de capital ecuatoriano- para esconder el escándalo de la quiebra del Banco del Pacífico de Colombia, donde los amigos de Andrés Pastrana estarían involucrados.

En cualquier caso, el caso Landes ha recibido una importante cobertura en medios -especialmente quiteños- desde que el ex banquero está reducido a prisión. Desconozco si en verdad hubo o no injusticia en su quiebra: tal vez el señor Landes está injustamente en el costal de banqueros corruptos, tal vez se trata de una versión "web 2.0" de las adhesiones que recibió Fernando Aspiazu en la famosa marcha que se dio en Guayaquil cuando cerró el Banco del Progreso.

Para no comprar la historia de Landes sin beneficio de inventario, conviene leer las siguientes dudas que escribió un ex empleado del Banco Popular del Ecuador en el propio blog (más concretamente, en esta entrada):



Anónimo dijo...

Sin desconocer el liderazgo, visión y pasión que Nicolás ejerció aun hay muchas preguntas sin respuesta:

Por qué si era inocente no se quedo a defender su gestión en lugar de salir del país dando la impresión de que era uno más de los malos banqueros?

Por qué no se comunicó clara y oportunamente de la pérdida de valor de los activos del fondo visión?

Si es que el manejo de los impuestos recaudados por Banco Andino en Colombia y en general la administración de esa subsidiaria era tan clara, por qué la noche anterior a la intervención desaparecieron documentos, un servidor y las cintas de video de la matriz en Bogotá?

Por que Banco Andino seguía enviando dinero a Popular Miami en agosto del 99 cuando el 4 de junio de ese mismo año Popular Miami había firmado un acuerdo con el Federal Reserve para cesar operaciones?

Nicolás siendo un experimentado banquero por qué no diversifico su portafolio personal?

Como ha subsistido siete años cambiando permanentemente de residencia y cruzando fronteras? Como, estando quebrado sin dinero, pagó por un vuelo privado desde Costa Rica a Canadá?

16 de marzo de 2007 11:59

No comments: