Tuesday, January 30, 2007

Otra vez adiós a Radio Concierto

Hace más de un año, Radio Concierto desapareció para ceder sus frecuencias a Radio Disney. Sobre ese episodio se relató aquí.

En aquella oportunidad, el grupo de Mi Comisariato adquirió las compañías concesionarias para establecer la franquicia de la radio internacional. Entre noviembre de 2004 en que desapareció Radio Concierto y la primera semana de junio, en que nació Radio Disney Ecuador, la emisora entregaba música en inglés, más contemporánea que la de la emisora anterior. Confieso que cuando se presentó Radio Disney me sentí frustrado: se iba una radio buena por una más del montón de radios comerciales que van a la caza de adolescentes.

(Aunque en cuestión de gustos…)

El caso es que meses más tarde la misma voz familiar de Concierto daba la bienvenida a los oyentes de 106.5 FM en Quito. Volvía la misma radio que por más de una década ofrecía música de calidad con mensajes de paz y motivación, aunque sólo para una ciudad. Como la marca Concierto se fue con las empresas vendidas a Mi Comisariato, el locutor buscaba que recuerden “el camino de la paz” sin mencionar el nombre anterior de la Radio.

El 1 de mayo del 2006 nació Radio Horizonte, nuevo nombre de la radio del camino de la paz. Desde entonces, como era costumbre en la frecuencia anterior, retransmiten el noticiero matutino de Ecuavisa. Se incorporó al equipo de la radio Gabriel Espinosa de los Monteros en su tradicional espacio “Compartiendo”.

Ahora desaparece Radio Horizonte con una historia más o menos truculenta:

Como el Estado lleva más de diez años feriando las frecuencias de radio como si de canguil se tratara, en ciudades como Quito o Guayaquil no hay espacio para nuevas frecuencias. Es así que la frecuencia de Radio Horizonte (106,5 en Quito) corresponde a Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda., una compañía cuya matriz es Radio Centro de Ambato. Hace un par de años, esa frecuencia era repetidora de Radio Bonita (otra filial de Radio Centro de Ambato), pero por la baja audiencia en la capital fue cambiada a frecuencia matriz y “arrendada” a la emisora del camino de la paz.

Hace un par de semanas, se hizo público un informe de Contraloría que acusa a los dirigentes de las radios en el país (AER nacional) de hacerse con frecuencias de radio con demasiada frecuencia. Una de las involucradas: Gamboa Comunicación Total.

El mensaje que se ha escuchado en Horizonte sobre el tema sólo afirma que Gamboa ha terminado el contrato y que César Farah Romero no guarda ninguna relación accionaria con esa compañía.

Vía: TvLogEcuador.

No comments: