Tuesday, September 21, 2004

De monopolios

En la sociedad capitalista, monopolio es mala palabra. El trip del monopolio no pasa tanto por hacer dinero, sino por controlar un mercado. Eso es altamente adictivo (todo el que haya comprado Paseo Tablado en más de mil dólares me dará la razón).

Hasta hace poco, Lotería Nacional y Pilsener sólo disputaban el mercado con sus propios productos satélite. Obviando a Biela en el caso de Pilsener, eran cuasi-monopolios. Para defender la mala palabra, los monopolios acuden a argumentos precarios: la beneficencia y el nacionalismo.

Los mensajes de Pilsener, han apelado al orgullo ecuatoriano, pero las empresas embotelladoras de ‘la cerveza pasión de los ecuatorianos’ tienen tanto capital ecuatoriano como la nueva AmBev local. Colombianos y Brasileños juegan en la cancha de la cerveza en Ecuador. Los medios, en medio; es decir, le hacen el juego a esta pelea de marketing.

Meses antes, La Junta de Beneficencia desempolvó una ley del siglo XIX para defender su derecho al monopolio, y no vaciló en tachar de colombianos a los promotores de Gana Ya!, que sí son colombianos, pero ello no es delito. En este caso, los medios mantuvieron silencio, sólo hubo discretas notas sobre las medidas que la Junta tomó en contra de la Prefectura de Pichincha. Nada más. La Junta es uno de los principales pautadores de publicidad en radio, prensa y tv.

En lo de fondo, tiendas de abarrotes y vendedores de lotería recibieron presiones para no recibir al nuevo actor en estos, hasta ahora, monopolios.

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