Friday, June 22, 2007

Las cartas de Teleamazonas

Esta semana hubo un ir y venir de cartas a la Directora de El Comercio por el tema de Teleamazonas.

Veamos la historia desde el comienzo.

Teleamazonas es controlado por el Grupo Pichincha/Diners desde hace, al menos, cuatro años, luego de que los dueños originales de ese canal no pudieron honrar una deuda con el entonces Banco del Pichincha.

El canal originalmente era una estación no-comercial. El 10 de agosto de 1959, inició operaciones HCJB-TV, la ventana de los Andes, una subsidiaria de la radio evangélica de capital extranjero HCJB, por ello hasta hoy la estación matriz de Teleamazonas está ubicada a pocos pasos de HCJB y del Hospital Vozandes. Este canal inicialmente transmitió en la frecuencia 2 de VHF pero luego fue pasada al 4 (en Quito). En 1972, el canal fue transferido al grupo Granda Centeno, vinculado al negocio de la construcción.


Teleamazonas antes de Fidel Egas

Los sucesores de Antonio Granda C. no pudieron mantener control sobre la estación debido a la crisis bancaria: vendieron el canal para saldar sus deudas con un banco nacional (el Pichincha) y con un proveedor internacional de contenidos (Ángel González, de México). Durante 2000-2001, Teleamazonas fue manejada por González a través de la entonces Telesistema, por ello pasaba enlatados . En ese tiempo, debido a la bajísima audiencia del canal, las emisiones diarias comenzaban al mediodía. Durante la administración de Telesistema, Xavier Lasso se desempeñó como director de noticias de Teleamazonas.

Teleamazonas dejó de depender de Telesistema y su dueño cuando el otro socio del canal, Fidel Egas, compró la parte del socio internacional. A partir de allí inició el cambio de imagen y de contenidos. Desde allí se incorpora Jorge Ortiz al equipo de Teleamazonas. Ortiz ha trabajado con Egas por años en la Revista Diners.


Teleamazonas hoy

El caso es que, a propósito de cómo Patiño se ha defendido en el caso Pativideo II, el pasado 14 de junio, Xavier Lasso cuestionó (en su artículo para El Comercio) la relación entre el banco y el canal y saludó la actitud de Patiño:

...él (Patiño) empezó a poner en claro, en blanco y negro como decimos, esas perniciosas relaciones que aún subsisten: la colusión entre medios y banca. Sí, hay que terminar de decirlo: Banco Pichincha y Teleamazonas no deberían andar juntos, basta de este comportamiento descarado que desnaturaliza a las dos actividades. Para qué el alarde mediático cuando se está en una actividad muy delicada, sino para ocultar, más bien, las fragilidades.

Días después, el gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, escribió al diario:

Una vez más, Xavier Lasso, en su columna del día de ayer, se refiere en términos ofensivos a Teleamazonas. Nunca antes habíamos hecho un pronunciamiento al respecto ya que hubiera sido darles innecesaria importancia a comentarios vacíos y poco coherentes.

Aunque estas características no han cambiado, el texto de ayer rebasa lo tolerable. Hablar de “colusión, descaro, alarde mediático y ocultar fragilidades” demuestra una ligereza en el análisis o simplemente, mala fe. ¿Por qué Lasso nos critica maniáticamente? Muy sencillo: este personaje ocupó el cargo de director de noticias en Teleamazonas. Tuvo que salir de este canal porque no cumplía con su labor en forma profesional y de acuerdo a la responsabilidad que su cargo le exigía.

No es intelectualmente honesto que, por revanchismo, se utilice el espacio de un medio de comunicación serio y respetable como diario EL COMERCIO, para tratar perversamente de mancillarnos. Aprovecho la oportunidad para reiterarle mis sentimientos de alta consideración y estima.


Finalmente, Lasso escribe al diario para replicar a Corral:

Voy a ir rápido, para responder a la carta del señor Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas. He sostenido, desde 1998 cuando escribí un artículo sobre el problema de la banca y su perniciosa relación con los medios, ‘Una ética para banqueros’, que esto debemos pararlo por el bien de todos. Cuando digo eso no tengo intención de ofender a nadie, no intento insultar. No, al menos, como lo hace Corral, cuando miente y dice que me echaron de ese canal, cuando la verdad yo salí porque me encontraba incómodo con la presencia del señor Egas, como dueño de Teleamazonas. No renunciar hubiera sido traicionarme, acomodarme a una posición, a un salario. Claro que una mente subordinada, como Teleamazonas se subordina al Banco Pichincha, jamás entenderá de las responsabilidades morales y éticas que muchas veces nos imponen renunciamientos y riesgos.


¿Que les parece?

Saturday, June 16, 2007

Gobierno busca vocero en Sonorama

De acuerdo a una reseña de El Comercio, el reemplazo de la vocera del gobierno, Mónica Chuji, saldría de los micrófonos de Sonorama:



En Carondelet y en el partido de Gobierno hay al menos dos nombres para sustituir a Mónica Chuji en la Secretaría de Comunicación.

Se trata del periodista y editorialista Orlando Pérez, quien tuvo un primer acercamiento al Gobierno en esta semana.

Pérez dijo ayer a este Diario que a inicios de esta semana recibió una llamada. En esa llamada, se le consultó sobre la posibilidad de ocupar el cargo de Chuji, quien será candidata gobiernista a la asamblea, por la provincia de Pastaza.

Pérez dijo que desde esa llamada no ha vuelto a conversar con el Gobierno para ocupar la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Agregó que para cualquier decisión, debe hablar directamente con el presidente Correa.

En la actualidad, Pérez conduce el programa El blog de la radio, que se transmite todas las tardes en Sonorama.

Otro nombre que suena en el Movimiento País de Correa es el del periodista José Luis Castillo, quien labora en Sonorama y es un experto cronista taurino.


Orlando Pérez es editorialista en Diario Hoy y participó como invitado en el hoy famoso enlace radial en que Emilio Palacio y Carlos Jijón fueron obligados a abandonar Carondelet. Acerca de ese episodio, Pérez defendió su decisión de quedarse en la mesa en un artículo de opinión.

Pepe Luis Castillo tiene un programa de entrevistas de opinión en Sonorama. Trabajó en Canal 8 de Quito antes de que éste se convierta en filial de Ecuavisa.

Friday, June 15, 2007

Teleamazonas y mama Tránsito

Durante toda la semana que terminó, Teleamazonas presentó en cada uno de sus noticieros un reportaje realizado en Cayambe, donde relatan que la líder indígena Tránsito Amaguaña no recibe la pensión vitalicia que merece por haber recibido el Premio Eugenio Espejo en el 2003.



Saber que los vericuetos de la burocracia nos hacían quedar mal (como sociedad) frente a un ícono de la rebelión indígena motivó mucha decepción en miles de televidentes. Uno de ellos, se indignó vía blogs.

Bueno, pues resulta que no hay tal. La Unidad Educativa Tránsito Amaguaña (sur de Quito) se apersonó del trámite y se encargó de legalizar la entrega de las ayudas a través de una cuenta bancaria, que recibe mes a mes con puntualidad los desembolsos desde el Ministerio de Finanzas. La cuenta está a cargo del nieto de mama Tránsito, pues su madre, quien vive y cuida a su suegra, es analfabeta. También.

El nieto retira la exigua pensión (US$ 314,oo) y viaja desde el pueblo hacia la casita de su madre y su abuela para entregar la cantidad completa.

Ambos familiares (nieto y nuera) fueron entrevistados por Paco Velasco en La Luna y afirmaron que explicaron este mecanismo al periodista de Teleamazonas, pero éste omitió "el detallito" y llegó a una conclusión falsa.

Estoy esperando actualizar esta entrada en cuanto Radio La Luna publique -como usualmente lo hace- los podcasts de su noticiero de hoy viernes.

Sunday, June 10, 2007

Se debate el canal estatal

Si el Diario Hoy no me vuelve a engañar, mañana lunes habrá un debate sobre el canal estatal en el Ministerio de Bienestar Social.

Según la nota de prensa, el debate iniciará a las 16h00 y contará con la participación de la Secretaria de Comunicación, Mónica Chuji; del CEO de Telesur, Andrés Izarra; Jorge Luis Serrano Salgado, director del Consejo Nacional de Cine y el periodista Rubén Darío Buitrón.

Creo que la ocasión sería ideal para poner sobre discusión una nueva ley de radio y televisión, que corrija la distorsión del ente de control y cambie la forma de fijación de las tarifas por concesiones. Una idea muy buena salió del blog de Manolo Sarmiento hace un par de meses:

La equidad manda que el uso lucrativo de estas frecuencias responda no solo a ciertas normas básicas de responsabilidad social sino también a una compensación económica apropiada y, en todo caso, correspondiente con el fin de lucro que persiguen los concesionarios. En el Reino Unido, por ejemplo, la tarifa es proporcional a las ganancias de los canales, como es lógico, y va del 0,23% de las ganancias superiores al millón de libras al 0,7% de las ganancias que superan los 75 millones. En el Ecuador, a 365 dólares al mes, siendo 8 los canales nacionales, nos da $35.040 al año por los ocho canales en total, es decir, ¡el equivalente de 14 spots de 30 segundos de la presente campaña electoral! Es una ridiculez por donde se lo mire. Una ridiculez o una burla. O una estafa. O todo a la vez.

***

Googleando se llega al meollo del asunto. Miren esta joya: la resolución del Conartel donde se fijan estas tarifas. Dice allí, en la parte de los considerandos, que "por parte del Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión - ¡que es miembro del Consejo! - se ha presentado un proyecto de pliego tarifario para que sea conocido y analizado por parte de los miembros del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, los mismos que en sesiones de 25 de marzo; 12 de abril; 6, 13 y 20 de mayo; y 3 de junio de 1999 conocieron, analizaron y realizaron diferentes observaciones a este documento". ¡De modo que las tarifas son resultado de una propuesta de los mismos radiodifusores que, además y para colmo, son miembros del Consejo!

Friday, June 8, 2007

Vía: Granma de Cuba.

Licencias de TV y soberanía nacional

El periodista chileno Ernesto Carmona compiló otras concesiones que han sido canceladas o expiradas en el mundo. De estas, ¿por qué nadie habló?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoce en toda su amplitud el "derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la salvaguardia de la paz y el desarrollo económico y social de los Estados...".

En el mundo muchos países adoptaron antes decisiones soberanas de no renovar e incluso caducar concesiones, por ejemplo:

Perú, en abril del 2007, dispuso el cierre de 2 canales de televisión y 3 de radio por incumplir la Ley de Radio y Televisión, licencias vencidas y utilización de equipos no homologados.

En Uruguay, diciembre del 2006, se revocaron los permisos de las emisoras de radio 94.5 FM y Concierto FM, de Montevideo, y también revocaron una resolución que ampliaba la cobertura de la señal de cable Multicanal, perteneciente al grupo Clarín de Argentina.

En El Salvador, en julio del 2003, se revocó la concesión de Salvador Network.

En Canadá, junio de 1999, revocaron la concesión a Country Music Televisión (CMT).

En Estados Unidos, la Administración Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés), revocó en julio de 1969 la concesión a WLBT-TV; en 1981 revocó la concesión a WLNS-T, en abril de 1999, a FCC Yanks Trinity License; en abril de 1998, a Daily Digest (Radio). Entre 1934 y 1987 en EE.UU. 141 estaciones perdieron sus licencias, entre ellas 102 por no renovación. En 40 casos se revocó la licencia sin esperar a que esta expirara. Durante la década de los ochenta hubo 10 casos en que no se renovó.

En Europa, España revocó en julio del 2004 la concesión de TV Laciana (canal por cable local) y en abril del 2005 cerró las emisoras de radio y de TV de señal abierta en Madrid; y luego, en julio del mismo año, dispuso el cierre de TV Católica.

Francia revocó la licencia de TV& en febrero de 1987, en diciembre del 2004 revocó la concesión de Al Manar; y en diciembre del 2005 cerró a TF 1 por poner en duda la existencia real del holocausto.

En Inglaterra, el gobierno de Margareth Thatcher canceló la concesión de una de las más grandes estaciones de televisión de Inglaterra sencillamente por haber difundido noticias no gratas, aunque absolutamente verídicas. Simplemente argumentó que "si ya habían tenido la estación durante 30 años ¿por qué debían tener un monopolio?". En el mismo Reino Unido, la autoridad dispuso en marzo de 1999 el cierre temporal de MED-TV-canal 22; en agosto del 2006 revocó la licencia a ONE TV; en enero del 2007, la licencia de Look 4 Love 2, en noviembre del 2006, StarDate TV 24; y en diciembre del 2006 revocó al canal de televentas AUCTIONWORD.

En 1990, Irlanda revocó la licencia para empezar a transmitir a TV3.

En Rusia, en agosto del 2000, se cerró una emisora de televisión por difundir publicidad subliminal y en marzo del 2002 clausuraron a TV-6.

En agosto del 2002, en Bangladesh, Asia, revocaron la licencia a Ekushey Televisión (ETV). Y en ninguno de estos países hubo campaña como la actual por Radio Caracas Televisión, que duró 53 años.

Saturday, June 2, 2007

Derechos de los periodistas

El Presidente Rafael Correa condiciona la adhesiòn del Ecuador a la Declaraciòn de Chapultepec a ciertos puntos, uno de ellos, que los dueños de los medios de comunicación garanticen la estabilidad laboral de los periodistas.

Esto significa, en buen romance, promover que los periodistas laboren en los distintos medios de comunicación con contratos de trabajo (amparados en el Derecho Laboral), en lugar de los contratos civiles, que no garantizan ni prestaciones sociales, ni seguridad social, ni estabilidad.

Por otro lado, y para ver cómo practica lo que predica, la Presidencia de la República canceló al periodista que le indujo a error al Presidente al confundir los nombres de Teresa Arboleda con Tania Tinoco.

La cancelación del periodista fue posible debido a que tenía un contrato civil y no un nombramiento de carrera administrativa.