Friday, September 1, 2006

El que se pica, pierde

Luego del debate ‘gerencial’ de la Cámara de Comercio, una conclusión me quedó Correa es número uno para un debate (eso de que Alvarito es la encarnación del ridículo ya lo sabía). El candidato socialista puede responder mejor que otros porque habla claro y piensa rápido. Será que en papeleta de ciegos…

Quizá el gran defecto sea que su sonrisa denota un sentimiento de superioridad. Y eso no es bueno en un país donde casi todos no tenemos un PhD. El jueves pasado, Jorge Ortiz lo entrevistó y quiso hacerle caer con eso. En realidad Correa siempre descalifica a quienes se califican como expertos y opinan distinto a lo que él considera acertado.

El problema es que descalificar a los que creen que el ‘capitalismo puede funcionar’ es descalificar a casi todos los economistas que están vivos en este siglo XXI.

1. Jorge Ortiz contrastó los cuestionamientos de Correa a la dolarización con las ventajas señaladas por Abelardo Pachano. Cuando Correa dijo que Pachano es banquero, Ortiz lo defendió: “o sea que porque es banquero, no puede opinar” y Correa afirmó: “Los banqueros siempre ven por su bolsillo”. Y todos los que hemos usado un cajero le dimos la razón.

2. Ortiz le presentó un estudio sobre la dolarización bajado de internet. ¿De quién? De Danny Ayala ¿Y quién es Danny Ayala? Eso mismo se preguntó Correa. Y Ortiz quedó desarmado. Pudo conseguir millones de papers verdaderamente científicos realizados por expertos economistas para defender las ideas liberales que él buscaba contrastar con el anacronismo de Correa, pero eligió un breve panfleto de extremista. Correa se lleva las palmas.
3. Cuando el candidato domina la discusión, Ortiz sólo alcanza a disculparse y decirle “ya reconocí mi error, qué mas quiere”. Yo sólo me acordé del “qué más firmo” que hizo famoso a León Febres Cordero en Taura. ¿Ahí se acababa?

4. Como si no fuera suficiente, el día siguiente, Jorge Ortiz toma un par de documentos y lanza un par de frases para intentar responder a Correa cuando éste ya no le puede responder. Me imagino cómo debió haber pasado Jorge Ortiz todo el jueves buscando las distintas formas de sacarse la pica. ¡Y para colmo sus colaboradores son unos imbéciles!

Para ver la entrevista: este es el link.


Confundidos: Nadie sabía que Jorge Ortiz trabajaba para Correa. ¡Ni él mismo!

Vía: TvLogEcuador.