Monday, September 26, 2005

Lista de cosas pendientes

Tengo que escribir sobre algunos temas, es que las ideas se me van represando y ahora no tengo tiempo de sentarme al computador. La falla es que no voy a poner ON y OFF esta semana. Ya habrá mejores tiempos.

1. Vanguardia


Para tener como escritores a Martha Ormaza y a Roberto Aguilar, y como lectoras a Nina Pacari y Denisse Nader, DEBE SER una buena revista. Y es semanal. ¡Cuidado Vistazo!

Más detalles de cómo nació este proyecto, la próxima semana.

2. Hoy me traumaron en la oficina.

Yo toda la vida, o por lo menos desde que trabajo con entes públicos, tenía la idea de que la gente que trabaja en ciertos sitios era simplemente inepta. O que los sistemas de recursos humanos eran débiles y los contratos colectivos fuertes, de tal modo que la gente no se preocupaba por mantener un mínimo de eficiencia. O que la gente vivía palanqueada y eran ahijados del gobierno/alcalde/sindicalista/registrador de turno.

Pero no.

Hoy, cuando un compañero le explicaba a la secretaria un papel, le contó que algunos tipeadores del registro de la propiedad de Quito hacen su trabajo borrachos. Él me dijo que les ha visto tomar en plena jornada de trabajo.

Mientras intentaba generar una mueca de sorpresa, la secretaria, tan tranquila, le dijo: “Ah, como cuando en el registro civil me cambiaron una letra de mi apellido cuando les llevé una botella”. Y contó que tuvo que ingresar al registro y vio a muchos en la borrachera de la vida.

Luego de esa conversación fui al Ministerio del Ambiente. Ahí los funcionarios están en “asamblea permanente” (desde hace como dos semanas), protestando por la licencia de Petrobras en un área protegida. No se si a favor o en contra, pero están protestando. La tal “asamblea” consiste en no atender al público y contar cachos en los pasillos. Lo he visto así desde hace dos semanas. Hoy día, no sé si fue la impresión, pero la secretaria que me atendió arrastraba las palabras y no se separó del anaquel que la sostenía.

Resulta que, ADEMÁS de todas las ineficiencias normales, ellos le adicionan el alcohol. ¡Lo máximo!

He sido un poco inocente en muchas cosas, pero ahora ya no queda nada de eso en mí.

3. La dictadura del lector.

Fátima ha pedido información sobre las anteriores consultas populares. La primera consulta fue la que puso en vigencia la actual constitución, en 1978. Desde entonces hasta acá, mucho se ha preguntado y poco se ha obedecido al “soberano” pueblo. ¿Qué pasará ahora? El post de este lunes (no del programa, sino del día) tendrá más análisis sobre las consultas populares.
4. Gran Hermano del Pacífico: por fin se acabó la tortura

Juan Sebastián López ganó el reality que se convirtió en un homenaje a la manipulación. Esa muletilla de “el Gran Hermano siempre está innovando” sirvió de pretexto para sacar a participantes no-nominados (Liliana Langer, Jessica Angulo y Romina), reingresar a expulsados (Teobaldo, Jarén y Gianmarco), alterar porcentajes y demás.

El que te cambien las reglas del juego a medio jugar se llama inseguridad jurídica. El Gran Hermano fue un ejemplo de ello y lo siguió siendo hasta el final. Logró lo que conseguía: los tres países tuvieron su finalista. Hasta el final, los animadores de cada país distorsionaron los hechos para favorecer a ’sus’ concursantes.

En Ecuador, la plaza de San Francisco estuvo llena a medias. En Perú sólo tuvieron un set lleno. En Chile ni la casa de Romina estuvo llena y ni se molestaron en poner un animador en el lugar (ver a la pobre señora madre de la concursante manipular el micrófono simplemente llamaba a la lástima. Por la producción). ¿Puede alguien creer que el apoyo a Romina haya sido más de cuatro veces el apoyo que recibió María Gabriela Torres? Dos metros cuadrados de plaza hubieran bastado para poner a TODOS los fans de Romina: su familia. Y a pesar de la evidencia de la imagen: a la chilena le asignan el 26% y a Gabriela apenas 6%.

Que Juancho ganó y Leito perdió es una contundente señal en contra de los que aúnh se esconden en el closet. Toma nota de eso Angelo.

Wednesday, September 21, 2005

La Ley de León

El líder del PSC siempre tiene maneras de ponerse en primera plana. Aunque no asiste al Congreso, ha presentado varios proyectos de ley, el más reciente es un polémico proyecto que busca destinar el 75% de los fondos de los bancos a actividades productivas. El primero en dar la alarma fue Emilio Palacio, en El Universo, pero recién ahora se arma la polémica, principalmente por el rechazo de los bancos. Según rumores del Diario Hoy, el proyecto nace por venganza contra Fidel Egas.

Hoy, luego de tanto buscar, por fin encuentro alguien que está de acuerdo con el proyecto de LFC, es Rafael Correa. Entonces oficialmente el proyecto es estatizante. Según el proyecto, el 25% restante de los depósitos deben permanecer en el BCE y no pueden invertirse en el extranjero ni prestarse a otros sectores, como a los microempresarios o… a los consumidores.

Nada de préstamos a los consumidores: ¡perfecto! Ecuador se volvería la única nación en el mundo donde la gente no puede tener tarjetas de crédito o sobregiros.

Demasiado sospechoso que LFC lance un proyecto con tantos huecos, ¿qué habrá detrás?

Algunos diputados dicen que LFC pretende que sea obligatorio volver a prestar a los que quebraron los bancos que hoy son de la AGD. Otros, creen que el proyecto es una cortina de humo para desviar la polémica de otra ley, que crea burós de crédito, que son entidades que proveen información completa de las deudas (y otros detalles) de cualquier persona, sin requerir autorización del investigado. Los diputados tienen hasta mañana jueves para negar o modificar el proyecto de burós de crédito, de lo contrario se converitirá en ley. Si el viernes LFC retira su polémico proyecto, o deja que sus compañeros socialcristianos se opongan, será normal pensar que fue un distractor de la opinión pública. Cuenten cuantos medios cayeron en la trampa.

Tuesday, September 20, 2005

Historia de la vergüenza nacional

Había una vez en Ecuador, un trío de milicos, que creyeron que era buena nota que la gente sin uniforme maneje los destinos del país. Alguna gente sin uniforme. Y para llevar a cabo su malévolo plan, le pusieron el nombre de ‘Retorno a la democracia’. La parte medular del plan era que poca gente ganara una y otra vez los comicios.

Para ello, crearon un engendro llamado Cámara Nacional de Representantes, esta cámara pronto se volvió una vergüenza nacional, porque, en lugar de apoyar a la fuerza del cambio, alojó en su interior a los ‘patriarcas de la componenda’. Los mismos patriarcas, le cambiaron el nombre al ente y lo llamaron Congreso Nacional. Pero no por eso dejó de ser una vergüenza nacional, porque aprovecharon para cambiar la elección de ‘vergüenzitos’ (diputados) de la segunda vuelta a la primera, con lo cual cada vez los elegidos resultaban más vergonzantes.

No bien estrenaba nuevo nombre, la vergüenza nacional decidió que debía cambiar la Corte Suprema, en cumplimiento a la amenaza de la oposición de ‘gobernar desde el congreso’, o sea, gobernar en la propia vergüenza nacional. Como el presidente no era un presidente, sino un rey de la selva, mandó elefantes, digo, tanques, a rodear la corte. La pugna entre el león y la vergüenza nacional sólo se solucionó cuando se repartieron la corte a medias. Ahí si, todos contentos.

La vergüenza nacional hizo honor a su nombre cuando comenzaron a sacar pistolas, lanzarse ceniceros y patear a los ‘vergüenzitos’ de oposición (BTW, gracias a quien le sonó a Jamil, gracias, en serio).

Con los años, la vergüenza nacional adquirió un síndrome de megalomanía crónico, y comenzó a devorar cuanto poder podía: primero el poder destituir ministros pasando un día, luego, de manejar fondos a través de los contrato$ colectivo$. La vergüenza nacional llegó incluso a destituir jueces que no les seguían la corriente en sus persecusiones políticas. Con el tiempo la vergüenza nacional devoró todo el poder, destituyendo a un demente que estaba amarrado con una banda tricolor y en su lugar puso a su hijo predilecto, Fabiolo. El interino cuya más ‘grande’ obra en Carondelet era recortar las patas de las sillas donde se sentaba la vice, Rosalía, quien, desde que le quitaron el empleo de presidente, habla con tono de ‘ya mismo voy a llorar’.

Sólo un par de años después, la vergüenza nacional fue invadida por una multitud de indígenas liderados por un coronel ansioso de poder (de poder dar empleo a sus parientes). Entonces la vergüenza nacional fue testigo de un golpe de estado, que, sólo unos meses después, fue borrado de la historia con una amnistía de la propia vergüenza nacional.


El nuevo botadero de basura, permite incinerar desechos tóxicos antes de ser enterrados junto con otra basura.

Como el coronelito resultó populista, llegó a presidente. Luego de tres años de servir como edecán de un prófugo de la justicia, el coronel fue expulsado del poder. Como los militares necesitaban un pretexto para retirarle el apoyo, pidieron a la vergüenza nacional que dicte una resolución en contra de la dictadura del coronel. Lo que nadie quiso acordarse es que fue la propia vergüenza nacional la que sirvió para demoler cortes y tribunarles con resoluciones de 52 votos.

Días después, la vergüenza nacional expulsó a algunos de sus ‘vergüenzitos’ para sentirse mejor, pero los duros, los que tienen padrinos (y el mismo padrino) fueron perdonados.

Ahora, la gente y el gobierno, intentan cambiar a la vergüenza nacional para que funcione mejor, pero muchos se oponen. Sin fondos reservados ni frecuencias de radio ni embajadas, dudo mucho que consigan los 51 votos para aprobar la consulta. A menos que la consulta sirva para cambiar otras cosas y dejar intacto el poder de la vergüenza nacional.

Monday, September 19, 2005

Ganadores del Emmy

Anoche se realizó la ceremonia de premiación de los Emmy 2005. Lo destacable de la ceremonia fue la remembranza del periodista Peter Jennings (ABC), fallecido hace casis seis meses. No tengo en este momento mucho que decir (especialmente porque estoy en medio de otro tema) sobre el show o sobre el acierto de los premios entregados, pero pongo aquí la lista de los principales ganadores, para sus comentarios.


Teri Hatcher, la única mujer que ha sido chica Bond y chica Seinfeld. El director de Desperate Housewives ganó por la dirección del programa piloto.

· SUPPORTING ACTOR IN A COMEDY SERIES:

BRAD GARRETT as Robert Barone CBS

Everybody Loves Raymond

· SUPPORTING ACTOR IN A DRAMA SERIES

WILLIAM SHATNER as Denny Crane ABC

Boston Legal

· REALITY/COMPETITION PROGRAM

THE AMAZING RACE CBS

· SUPPORTING ACTRESS IN A DRAMA SERIES

BLYTHE DANNER as Izzy Huffstodt SHOWTIME

Huff

· SUPPORTING ACTOR IN A MINISERIES OR A MOVIE

PAUL NEWMAN as Max Roby HBO

Empire Falls

· SUPPORTING ACTRESS IN A MINISERIES OR A MOVIE

JANE ALEXANDER as Sara Roosevelt HBO

Warm Springs

· DIRECTING FOR A VARIETY, MUSIC OR COMEDY PROGRAM

BUCKY GUNTS, Director NBC

The Games of the XXVIII Olympiad – Opening Ceremony

· SUPPORTING ACTRESS IN A COMEDY SERIES

DORIS ROBERTS as Marie Barone CBS

Everybody Loves Raymond

· VARIETY, MUSIC OR COMEDY SERIES

THE DAILY SHOW WITH JON STEWART COMEDY CENTRAL

· DIRECTING FOR A DRAMA SERIES

J. J. ABRAMS, Director ABC

Lost
Pilot (Part 1 & Part 2)

· WRITING FOR A DRAMA SERIES

DAVID SHORE, Writer FOX

House
Three Stories

· LEAD ACTOR IN A MINISERIES OR A MOVIE

GEOFFREY RUSH as Peter Sellers HBO

The Life and Death of Peter Sellers

· DIRECTING FOR A MINISERIES, MOVIE OR A DRAMATIC SPECIAL

STEPHEN HOPKINS, Director HBO

The Life and Death of Peter Sellers

· WRITING FOR A MINISERIES, MOVIE OR A DRAMATIC SPECIAL

HBO

The Life and Death of Peter Sellers

· OUTSTANDING LEAD ACTRESS IN A MINISERIES OR A MOVIE

S. EPATHA MERKERSON as Nanny HBO

Lackawanna Blues

· OUTSTANDING DIRECTING FOR A COMEDY SERIES

CHARLES McDOUGALL, Director ABC

Desperate Housewives
Pilot

· OUTSTANDING WRITING FOR A COMEDY SERIES

FOX

Arrested Development
The Righteous Brothers

· OUTSTANDING MADE FOR TELEVISION MOVIE

WARM SPRINGS HBO

· OUTSTANDING MINISERIES

THE LOST PRINCE (MASTERPIECE THEATRE) PBS

· OUTSTANDING LEAD ACTRESS IN A COMEDY SERIES

FELICITY HUFFMAN as Lynette Scavo ABC

Desperate Housewives

· OUTSTANDING LEAD ACTRESS IN A DRAMA SERIES

PATRICIA ARQUETTE as Allison Dubois NBC

Medium

· OUTSTANDING LEAD ACTOR IN A COMEDY SERIES

TONY SHALHOUB as Adrian Monk USA

Monk

· OUTSTANDING LEAD ACTOR IN A DRAMA SERIES

JAMES SPADER as Alan Shore ABC

Boston Legal

· OUTSTANDING DRAMA SERIES

LOST ABC

· OUTSTANDING COMEDY SERIES

EVERYBODY LOVES RAYMOND CBS

Thursday, September 15, 2005

El feudo personal del señor Lucero

Apenas días atrás, se reseñó en este espacio cómo Félix Narváez presentó en un reportaje, un supuesto desvío de fondos del Congreso para el extreme make-over de Wilfrido Lucero, veterano diputado del ahora partido de gobierno. Como la información resultó equivocada, el periodista se disculpó y Ecuavisa ofreció disculpas por no cruzar la información para confirmarla.

Ahora, el presidente del Congreso, se tomó su ‘venganza’ personal al prohibir la entrada al recinto legislativo al periodista. Narváez tuvo que acudir a gestiones de otros diputados para lograr que el diputado Lucero revea su posición inicial. Cuando fue consultado sobre el tema, Lucero declinó hacer comentarios.

Aunque en otros medios, la noticia tuvo cobertura marginal, en Ecuavisa mereció un reportaje, la recolección de condenas por parte de la AEDEP y la UNP y un fuerte comentario de Alfonso Espinosa de los Monteros, quien se tomó la molestia de presentar las noticias en el informativo del mediodía, sólo para condenar esta restricción a la libertad de prensa.

La libertad de prensa no se agota únicamente en proteger el derecho del periodista a ejercer su trabajo (que, como se dijo antes, el de Narváez es particularmente bueno en el Congreso), sino principal y prioritariamente en el derecho de la ciudadanía a tener acceso a una fuente de información. Los ciudadanos que querían conocer qué pasó en el Congreso ese día, no tuvieron el reportaje de Narváez y, los reportajes en otros medios se concentraron en el incidente más que en el tratamiento de temas propiamente legislativos. Todo por el mal humor del señor Lucero. Este tipo de sucesos ocurren porque algunos ciudadanos que detentan el poder político confunden su mandato con el derecho a ser considerados autoridad y, por tanto, hacer lo que les da la gana. ¡Lindo ejemplo de respeto a la ley el del señor Lucero!

Wednesday, September 14, 2005

Estamos secuestrados por la partidocracia (ja! noticia!)

Una de las razones por las que no llego más temprano a mi trabajo es porque en la mañana, en lugar de dedicarme a mis asuntos, paso ‘cazando’ entrevistas en la televisión. Casi siempre, no hay mucho de bueno que rescatar, pero otras veces, vale la pena la ‘cacería’.

Hoy Jorge Ortiz entrevistó a Ramiro Aguilar, abogado quiteño, que fue candidato a comisionado en la Comisión Anticorrupción (los medios la abrevian CCCC, pero aquí la llamaré C4), por las universidades. En aquella ocasión, Aguilar perdió ante Rómulo López, un nombre del Jefferson College de Guayaquil.

El caso es que Aguilar sugería eliminar la C4, luego de los escándalos de los comisionados: López y Ricardo Vanegas fueron ‘invitados’ a renunciar por el presidente de la C4: Ramiro Borja y Borja, quien también tiene una historia detrás.


Comisionado Rómulo López

El argumento de Aguilar era que los comisionados son elegidos en función de tronchas de los ‘colegios electorales’: para elegir a Rómulo López, hubo acuerdos debajo de la mesa y arreglos para obtener los votos de muchas de las universidades. Una vez elegido López, los que votaron por él en representación de algunas universidades, ahora son empleados de la C4. Otras universidades están peleadas porque López les ha hecho quedar mal. Para explicar la intensidad de la troncha, Aguilar decía: “si renuncia López, las universidades se reúnen y vuelven a elegirlo”.

El hijo de Rómulo López, Juan Antonio López, fue secretario particular de Alfredo Palacio. Renunció luego del escándalo de las firmas falsas.

Ramiro Aguilar le decía a Jorge Ortiz, que muchos de los candidatos a vocal se valieron de amparos constitucionales para no ser eliminados de las ternas de elección. Los generosos jueces, especialmente de Guayaquil, según Aguilar; crean absurdos jurídicos con amparos concedidos con ridículos argumentos jurídicos. De este instrumento constitucional se valió el Jefferson College (hoy peleado con Rómulo López) para suspender una decisión del Conesup que ponía en capilla a la universidad guayaquileña, que entregaba títulos no reconocidos por la entidad reguladora.


Comisionado Ricardo Vanegas


Ricardo Vanegas hijo, comisionado de la C4 por los gremios profesionales, fue también acusado por Borja y Borja de usar su cargo para presionar al Comité Calificador de la CSJ para descalificar a la auditora BDO Stern. Vanegas es hijo de uno de los candidatos a la CSJ, un roldosista sobreseído en la investigación de piponazgo que llevó a la cárcel a Fabián Alarcón. De ahí el interés de Vanegas hijo en el proceso de elección de magistrados.

Vanegas hijo fue propuesto a la C4 por Angelita Albán, ex magistrada de facto de la Pichi Corte, hoy vocal del TSE por el PRIAN. Albán fue jueza en un caso de drogas por el que se encarceló a un inocente, Daniel Tibi, torturado en prisión y robado por policías. El francés Tibi enjuició al Estado por violación de Derechos Humanos y obtuvo una indemnización millonaria. Hoy el Estado tiene que pagar por la negligencia de la señora Albán al administrar justicia. Nadie le ha cobrado un centavo a la señora Albán.


Comisionado Ramiro Borja y Borja



Por su parte, Ramiro Borja y Borja, fue elegido por los medios de comunicación. Su nombre fue propuesto por los señores Isaías, por intermedio de Gamavisión y TC Televisión. La C4 tiene varias investigaciones abiertas contra los señores Isaías por las sucesivas quiebras de Filanbanco. El nombre de la Asociación de Canales para ese puesto fue el de Leonardo Ponce, vicepresidente en Quito de Ecuavisa. Aunque el nombre de Ponce ya había sido votado, los señores Isaías consiguieron los votos de ETV Telerama (de los señores Eljuri) y de Canal 1 (de Marcel Rivas) para cambiar la decisión de la Asociación de Canales y apoyar a Borja y Borja en lugar de Ponce. Esta decisión llevó a Ecuavisa y a Teleamazonas Tv a desafiliarse de la Asociación de Canales.

El señor Borja y Borja es un hombre honorable, pero tiene más de 90 años y es permeable a ciertas influencias, por su edad. Cuando se hizo público el pedido de renuncia de Borja y Borja a López y Vanegas, Ecuavisa (para sacarse la pica) presentó documentos donde Borja y Borja apoyaba ciertas gestiones de los dos comisionados hoy cuestionados por él mismo.

Lo inútil de una Asamblea Constituyente.

¿Qué tiene que ver esto con la Asamblea Constituyente? Mucho se ha discutido sobre su conveniencia. Palacio, el 20 de abril, ofreció una asamblea para conseguir ‘que se vayan todos’.

Por experiencia, Ecuador debería saber que el país no se arregla con una Asamblea que redacte (o reforme) la Constitución: ha tenido 16 Asambleas y 17 Constituciones. Nunca una Asamblea, con el nombre que se le quiera poner, ha logrado ‘que se vayan todos’, peor ha logrado cambiar el país. Y eso que se han convocado Asambleas integradas de la más diversa forma: desde elegidas en las urnas, hasta designadas por ‘colegios electorales’ hasta Asambleas tri-partitas, con tres asambleístas por provincia, uno por cada partido existente en ese entonces.

¿Qué nos hace creer que otra Asamblea sí va a ser diferente? Es una ficción creer que la Asamblea va a cambiar el país. Gándara propuso una Asamblea elegida, la mitad en las urnas, la mitad por ‘colegios electorales’: Lindo. Los diputados renunciarían y se lanzarían a asambleístas y ganarían. Los ‘colegios electorales’ elegirían a gente como Rómulo López o Ricardo Vanegas ¿Se imaginan un ente hecho con medio Congreso y lo peor de la C4?

A menos que hagamos una revolución, la reforma política sólo puede hacerse con apoyo de los partidos. Despertemos: no va a haber revolución. La solución no pasa por cambiar la Constitución, que sí necesita ajustes menores, sino por un cambio en la conducta de los políticos: Alfredo Palacio logró dos actos de madurez de aquella vieja clase política que rechazamos en abril:

1. Cuando presentó su lista de preguntas para la Consulta, el Congreso, en lugar de rechazar las preguntas, las guardó para esperar los resultados de la Concertación Ciudadana del Conam.
2. La ID, en lugar de buscar un acuerdo por debajo, salió públicamente a apoyar al gobierno en la reforma política. Aunque unos militantes de ese partido se negaron a ser gobiernistas, mirando en las próximas elecciones; la mayoría ha aceptado cargar el peso de ser gobierno esperando que la reforma mejore al país. De este gesto de madurez política, los grandes perdedores serán los estudiantes: La ID pondrá en el Ministerio de Educación a Raúl Vallejo, un crítico de la actual ministra. La primera medida de Vallejo será derogar los decretos de clases más tarde y de no enviar deberes.

Monday, September 12, 2005

Hipocresía del gobierno colombiano

Desconozco si algún lector de este blog es colombiano, pero creo necesario aclarar que no es lo mismo hablar de Colombia que del presidente Álvaro Uribe.

A comienzos de este mes, se armó un revuelo por las opiniones del Ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, quien afirmó que Ecuador no considera terrorismo a la guerra que desarrollan las FARC contra las fuerzas estatales colombianas.
Desde entonces, se han vuelto más intensos los rumores sobre la salida del canciller Antonio Parra, un hombre decente que se ha plantado firme ante las pretensiones colombianas de involucrar al frágil Ecuador en una guerra que no le corresponde.
Como ya es obvio, los medios en Colombia han cerrado filas a favor del Plan Colombia y de la estrategia de Uribe para ‘botar’ el problema de la guerrilla al Ecuador. En ese contexto, no es difícil entender que la declaración del ministro Jarrín fue duramente criticada en el norte.
¿Cuál es el efecto de que Ecuador considere terroristas a las FARC?
Para efectos de diplomacia: muchos. Si Ecuador ve como terroristas a las FARC, implícitamente acepta que hará todo lo posible para ayudar a Colombia a liberarse de ese terrorismo. Hay muchos convenios internacionales que invocan a la solidaridad entre países para luchar contra el terrorismo.
Pero para efectos intra-colombia: ninguno. Para Uribe las FARC no son terroristas, de lo contrario, no habría comisiones de paz ni delegados presidenciales para conversaciones de paz. ¿Se conversa con terroristas? ¿Se imagina a LFC sentandose a negociar con Alfaro Vive Carajo? Si ni para el presidente Uribe las FARC son terroristas, ¿por qué habrían de serlo para el ministro Jarrín? Presionar al Ecuador para una declaración que, en la práctica, Colombia no cree, es sencillamente hipócrita.
Ni en sueños se puede pensar que los medios colombianos critiquen a su bien-amado presidente Uribe, cuando él se alista a conversar con la guerrilla o cuando nombra a Andrés Pastrana como embajador en EE.UU. Cuando el gobierno de Ecuador dice que las FARC no son terrorismo ¡Alarma! ¡Escándalo! Pero el mismo gobierno colombiano pone en un cargo clave al comedido que regaló soberanía a las FARC, está muy bien.
Ahora, Ecuador y el gobierno ecuatoriano (que tampoco son lo mismo, gracias a Dios) enfrentan fuertes presiones para regresar a la política de pantalones caídos que caracterizaba a Patricio Suquilanda. Este lunes, las organizaciones de DD.HH. en Ecuador han responsabilizado a Palacio por el futuro de la política exterior luego de la inminente salida de Parra: aún si nombra a un nuevo canciller con la misma línea de soberanía, éste tardará meses en retomar las conversaciones con la canciller (¿cancillera?) colombiana en el punto en que están ahora: o terminan las fumigaciones o nos vemos en las cortes.

Reflexión que poco tiene que ver con lo de arriba: aunque el canciller Parra debió haber estado en cualquier lado menos en las protestas de abril, su gestión resume mucho del reclamo forajido de Quito, pero ni una persona se ha hecho presente para gritar en las calles a favor del canciller. Esa forma ‘forajida’ de actuar luego de consumados los hechos es una garantía de que nunca vamos a consolidar una propuesta, sino quedarnos en una quejosa reacción. Mala onda.

Friday, September 9, 2005

Impresionado

Es así como me siento luego de varias noticias relacionadas con el mundo del ‘espectáculo’. Las reseño para que comenten cualquiera de ellas. O todas.

1. En paz descanse
Falleció el famoso cantante Gonzalo Benítez, 50% del dúo Benítez-Valencia. El cantautor, junto con Luis Valencia, fue por muchos años el artista más escuchado y más popular en Quito y la sierra durante los 50s y 60s. Su forma de interpretar el pasillo lo volvieron un ícono de la música nacional, sólo comparable a Carlota Jaramillo.

2. Censura racista
NBC censuró las expresiones de rechazo al racismo de Kayne West. El popular rapero, ganador de varios grammys y premios mtv, famoso por su tema ‘Jesus walks’, se apartó del texto de teleprompter que NBC había preparado para él y para Mike Myers (Austin Power) y arremetió contra George W. Bush, al afirmar que al gobierno gringo no le interesan los negros y eso explica su negligencia para evacuar a los habitantes de New Orleans antes del huracán y rescatarlos después del fenómeno.
West también criticó a los medios, por la forma en que dan las noticias sobre la catástrofe: ‘Si ves una familia negra, se trata de pillaje. Si la familia es blanca, están buscando comida’.
Aunque el programa fue emitido con segundo de retraso, para editar posibles malas palabras, las palabras de West fueron escuchadas en toda la costa este. NBC censuró el discurso al retransmitir el evento para la costa oeste. Además, emitió un comunicado afirmando que las opiniones del rapero no son compartidas por la cadena.

3. ¡Adiós Sharon, hola Quito!
La cantante Sharon, protagonista del programa de cotilla ‘Sharon y los especialistas’, salió del programa, que ahora se llama simplemente ‘Los Especialistas’. En su reemplazo, Kathiuska Pérez hará de ‘especialista’. El miércoles anterior, Sharon apareció en ‘Simplemente Mariela’, contravieniendo expresas disposiciones del Canal del Cerro. El programa de Ecuavisa ha vivido varios cambios desde su reciente creación: Marisela Gómez fue separada del staff y ahora se anuncia que el programa también se transmitirá para la sierra y el norte del país, a través de Ecuavisa-Canal 8.

Sunday, September 4, 2005

Curiosos vistazos a la telefonía celular

Junto al prominente busto de Ericka Vélez, la portada de Vistazo (no pongo la dirección porque ahora para ver todo en esa web page se necesita estar ‘registrado’) de septiembre 1, presenta un titular lapidario y demagógico, anunciando que ‘Alegro está entre la espada y la pared’. En el contenido del reportaje de Cecilio Moreno, se pasa revista al modesto resultado de Alegro PCS en el mercado y a las políticas gubernamentales cuestionables sobre el sistema de telecomunicaciones en el país. Nada se dice de cómo Alegro PCS cambió el mercado de telefonía al romper las políticas duopólicas de los operadores privados.

¿Va Alegro PCS rumbo a la bancarrota? Quien lee el reportaje de Moreno se convence que es muy probable luego de leer que:
• Alegro PCS es un proyecto de Lucio Gutiérrez,
• El contrato con Swedtel permitió entregar a la administradora sueca un ‘premio’ por iniciar actividades el 1 de diciembre de 2003, aunque el inicio de actividades no fue más que un lanzamiento de marketing que escondía mínima cobertura y una deficiente atención al cliente,
• La estatal se quedaría sola en el sistema CDMA cuando Movistar se cambie al sistema GSM de chip,
• Alegro PCS casi no tiene clientes en Guayaquil, con pocas posibilidades de aumentar en la costa,
• Los pocos clientes de Alegro PCS son casi todos de prepago 72%, (ver porcentaje latinoamericano más abajo),
• La mala estrategia de regalar minutos e internet (dúate, niu, …),
• Las otras compañías celulares ya se alistan a engullir a la compañía local.

Parece que Moreno se olvidó de algo que suelen enseñar al comenzar la carrera de comunicación:

¡CONTRASTAR LAS FUENTES!

En ninguna parte del reportaje se presenta la visión institucional de Alegro PCS, ni de su matriz, Andinatel o aunque sea del gobierno, aunque honestamente no creo que muchos en el equipo de Palacio trabajan para el Estado, sino para intereses inconfesables.

Si el pretexto para semejante ‘olvido’ es que, obviamente Alegro PCS va a negar toda crítica, por lo menos debieron darse el trabajo para averiguar cómo les fue a otras compañías que entraron a un mercado monopólico celular en otros países:
• En toda Latinoamérica, 8 de cada 10 celulares es prepago. (: http://es.news.yahoo.com/050812/44/47q3a.html),
• Chile tiene 3 operadores diferentes; España tiene 3, Colombia tiene 6, Argentina tiene 4, Venezuela tiene 3 y México tiene 10; en todos esos países la compañía que llegó después, encontró el pastel ya repartido y les ha tomado años alcanzar un 10% de market share.
• En cada uno de los países de Latinoamérica, los dos grupos que están detrás de Porta y Movistar tienen, sumados, más del 70% del mercado(http://www.americaeconomica.com/numeros4/329/reportajes/carlosslim329.htm), en Ecuador las dos corporaciones suman el 97% del mercado.
• Es posible que en algunos años Movistar tenga que regresar a CDMA si decide irse a GSM. (http://www.canal-ar.com.ar/binario/Notas/NotaMuestra.asp?Id=41)

Al inicio del presente gobierno, la misma revista presentó un reportaje donde se anunciaba que los amigos de Palacio querían entregar un combo ‘Andina-Pacific-Alegro’ a una sola operadora internacional. Hoy ese plan está en la congeladora, gracias a Gil Barragán Romero, presidente del Fondo de Solidaridad (el ente estatal encargado de perder dinero en telefónicas y eléctricas). El anterior presidente del Fondo, Marcelo Arcos, anunció el combo con la misma ligereza que avisó que EL pagó una deuda personal de Alfredo Palacio y con la misma cara que anunció la rebaja de tarifas de llamada de fijo a celular, cuando él no era Superintendente de Telecomunicaciones. Vistazo entonces toma una idea de un ex funcionario de gobierno para elucubrar “el futuro de Telecsa”

Siempre que encuentro este tipo de ‘obras maestras’ del periodismo criollo, me pregunto si será pura ignorancia, no, mejor digamos inocencia, o haya algún interés de favorecer a la competencia.

Mejor digamos que no, que sólo estoy particularmente paranoico hoy día.

Thursday, September 1, 2005

100% falseta

Con un escándalo de firmas falsas, denuncias falsas, asesores falsos, edecanes chimbos y hasta títulos de la Universidad Cooperativa de Colombia, lo normal sería que la prensa sea… igual que siempre, como para no desentonar.

Casi dos semanas antes de que el escándalo se haga más público, Carlos Vera denunció en El Comercio que el edecán Bravo había sido removido de Carondelet luego de su informe. El revuelo se destapó con un informe de inteligencia policial que acusa al mismo acusador, el edecán Bravo.

Todo era sólo rumores hasta que apareció el señor Velásquez. Enseguida los medios tomaron como verdad absoluta lo que decía el propio cohechador (Velásquez afirmó desde el primer momento que él pagaba por los cargos) y luego presentaron las grabaciones de audio y video de Gustavo Pacheco y Manuel Robalino. Todas las versiones tenían algunos detalles coincidentes y otros detalles contradictorios.

Milton Pérez (Teleamazonas Tv) le preguntó detalles sobre los sobornos y Velásquez dio números de cuenta. El oficioso periodista, en confianza con el Banco del Pichincha y Diners Club, se saltó el sigilo bancario (eso es un delito) para contar que no hubo el depósito que Velásquez afirma.

Las versiones del militar Bravo son más curiosas aún. Luego de la sospechosa fuga de Bravo a Perú, volvió a ser protagonista: Contacto Directo tuvo TRES días de sensacionalismo con la entrevista grabada de Bravo en sábado anterior. En casi cinco años de ese noticiero bajo la dirección del acelerado Carlos Vera, nunca un sólo personaje tuvo tanto tiempo de entrevista.

Casi nadie se molesta en preguntarle a Bravo por qué, teniendo a Colombia tan cerca, decide fugarse por el Perú. Y por Huaquillas, justamente. En El Universo, Bravo afirma que no es amigo de Lucio y para probarlo dice: “si yo hubiera sido amigo de Lucio, no lo hubiera llevado al Brasil, sino a un sitio donde haya estado más seguro” Sólo esa frase revela que Bravo pone la amistad (o el espíritu de cuerpo, como les gusta decir a los milicos) por encima de sus deberes o de las leyes. Con esa declaración, se explica con facilidad la ‘agilidad’ de Bravo para recomendar el nombre de Manuel Robalino, ex militar, para el proyecto Modersa.

Tuvo que pasar casi una semana para que los medios comenzaran a hacer mea culpa sobre la ligereza de hacer de un cohechador un testigo veraz y de un gutierrista un héroe. El subdirector de noticias de Teleamazonas Tv, Carlos Jijón, publica una reflexión en este sentido en Diario Hoy. Vale la pena leerlo, ojalá los ‘periodistas’ que trabajan con Jijón también se molestaran en leerlo.