Tuesday, November 30, 2004

Golpe a los tribunales



Cortijo
Supremo de
Justicia
(graffitti frente a la CSJ, Quito)


Hace un par de meses, donde Fatima Protesta dije que Gustavo Noboa está purgando en el exilio el mal chiste de rebelarse contra LFC y no aprovechar el poder político de la presidencia (mientras le duró) para bloquear la venganza que le llegó poco después de dejar la mesa desordenada a Lucio:

Si te rebelas contra el poder real, tienes que desactivarlo.

O te vas al Caribe.

En eso (ojalá no sólo en eso), le aconsejaron bien al presidente. Lucio pone la cara en una iniciativa que lidera el premier Damerval para quitar a los tribunales de la influencia de LFC. La semana pasada se ‘comieron’ al TC y al TSE con una simple resolución, lo que ha sido un golpe de estado del Congreso a dos órganos autónomos. Los nuevos vocales de los tribunales tienen el pecado original de su designación.

Para evitar ese mal paso en la reconformación de la Corte Suprema de Justicia, Zavala y otros abogados del gobierno planean una estrategia políticamente viable y jurídicamente aceptable para cesar a los magistrados vinculados con el poder socialcristiano. El apuro para botar a los tribunales se explica porque la mayoría puede no durar hasta el 2005, aunque podría aumentar si convencen a Pachakutik para nombrar un Contralor no afín al socialcristianismo.

Los que ansían una justicia independiente esperan que esta oportunidad sirva para despolitizar las cortes, pero la jugada puede resultar en una extrema politización, donde no solo un partido esté jugando a impartir justicia en función de sus conveniencias.

Wednesday, November 24, 2004

Canal del Fútbol -parte 1-

Sobre los ITV: Intenté encontrar información sobre los ITV en internet, para conseguir una información menos parcializada que la de Mariela Viteri o de las cuñas de Ecuavisa, pero sólo encontré una página de CRE donde felicitaban a Carlos Víctor Morales por ganar un premio en la categoría de programas deportivos. Si hay premio por rayarle a ‘Guacho el camarógrafo’, ya tengo idea de por dónde van los ITV.
___________________________

En los últimos días revivió una idea que salió a comienzos del 2003: sindicalizar los derechos para transmitir partidos de la Copa Pilsener. Como ocurre con la liga mexicana o la argentina, se propone vender el paquete completo de partidos de todo el campeonato a un solo canal, como ninguno de señal abierta puede ofertar tanto como una multinacional de eventos deportivos por pay per view, el Canal del Fútbol será una señal pagada de Tv Cable. Sobre este tema hay un nudo de intereses cruzados que voy a resumir.

Actualmente, tres canales tienen acuerdos puntuales para transmitir partidos: Ecuavisa (Barcelona), Teleamazonas Tv (Olmedo y D. Cuenca) y Gamavisión (los demás de la serie A). Por azares del fútbol, los partidos más apasionantes de la liguilla final están en la señal que apostó por equipos provinciales sin mucho rating, aparentemente. A pesar de su hinchada en muchas ciudades, Barcelona no es muy atractivo para transmitirse por tv, por la restricción de la señal a Guayaquil. Ecuavisa no hace negocio con esos partidos, sino que satisface una vanidad de algún directivo y de todos los comentaristas de ese canal, que corean a voz en cuello los escasos goles amarillos. Teleamazonas Tv aún no recupera lo que invirtió en conquistar a un equipo ‘fichado’ en Gamavisión (D. Cuenca), pero ya le puso el ojo a Barcelona, incluso le adelantó una parte de su oferta para el 2005: los toreros ya tienen $750.000 para gastarse por adelantado.

Gamavisión tiene un año más de derechos comprados, pero está dispuesto a perderlos a favor de Tv Cable, del mismo grupo económico. Cuando Gamavisión negoció con los equipos, estaba al frente el hoy dueño de Canal 1: Marcel Rivas. Los contactos de Rivas en el medio futbolero son de miedo: tiene la Copa Libertadores y las Eliminatorias, incluso matriza los partidos de Ecuador en Quito. Gamavisión no quisiera ver a sus equipos jugando para el ex DT del canal.

En la otra vereda está Mariano Higgins, promotor del Canal del Fútbol. Le vendieron la idea a la FEF de grandes ingresos para la federación, menos gente en las salas y más en las tribunas y una repartición socialista de las ganancias entre los equipos. Además, con un solo titular para todo el campeonato, se puede vender la señal al exterior (Fox, por ejemplo), si de afuera se ve nuestro fútbol, más ecuatorianos se contratarán al exterior con mejores contratos.

Luis Chiriboga, titular de la FEF, tuvo la valentía de hacer de Quito la sede única para eliminatorias, venciendo oposiciones regionalistas. Años después, la altura de la capital ha probado ser una ventaja estratégica a la hora de ganar como local. Pero el ingeniero Chiriboga respira política: necesita mimar a los equipos. Si logra concesionar el Canal del Fútbol, dará fuertes recursos a equipos pobres, a costa de mermar los de Barcelona y Liga de Quito. Con eso asegura el respaldo de muchos equipos para seguir al frente de la Federación.

La idea del pay per view ha sido un éxito en ventas en algunos países de Europa y es el estándar en EE.UU., pero la poca penetración del cable en Latinoamérica lo ha llevado a fiascos financieros y futbolísticos como en Uruguay y Chile.

Sunday, November 21, 2004

Publicidad OXYdada

Qué feliz coincidencia que Oxy decida celebrar sus 20 años de operaciones en el país justo cuando se sigue un trámite administrativo por violaciones al contrato con Petroecuador. Y la celebración es por todos los medios: canales nacionales, diarios, email, y una gran cantidad de radios, incluyendo las comunitarias en sectores cercanos al Bloque que la petrolera americana opera.

El primer objetivo de la campaña es convencer a los ecuatorianos que Occidental Exploration and Production Compay es tan generosa y solidaria que sería incapaz de incumplir su contrato, y menos si eso implica dejar de pagar más de un cuarto de millón para transferir parte de su bloque. El mismo niño que salvó ‘de una enfermedad que la ciencia ya logró dominar’ es considerado un instrumento para provocar ternura frente a una empresa que exigió más de 200 millones de dólares en un arbitraje internacional, que le concedió menos de 75 millones.

Un segundo objetivo es callar a una parte de la prensa. O encargarse de que la información sobre el expediente administrativo asome en notas diminutas. Hay quienes sucumbirán fácilmente, otros no. Esa es una nueva prueba para el periodismo.

Hasta donde se conoce, en Petroecuador hay dos borradores del informe: uno determina la caducidad del contrato, el otro no. Habrá fuertes presiones económicas sobre el gobierno y sus funcionarios, pero el resultado es aún incierto.

¿Cancelarán las operaciones de Oxy, si quien nos gobierna es Miss Kristie?

Monday, November 15, 2004

Radio alternativa

Como sigo en exilio de temas políticos, aprovecho el post de hoy para poner algo que tenía en mente desde hace tiempo.

Fuejoda

fuejoda.com es el portal(aún en construcción) de una propuesta alternativa en radio: El Inventario. Este invento de Carlos Sánchez Montoya y el Oggy (me niego a saber si en verdad se llama así) estuvo por varios años en Hot 106 logrando gran acogida, y ahora es parte de la propuesta de Canela.

Este programa es la negación completa de la tradicional receta de la radio para jóvenes: música de moda, chismes de farándula, concursos truchos y saluditos. El Inventario es diferente porque tiene la propuesta de, en son de joda, invitar a los oyentes a reflexionar y criticar al stablishment. Su audiencia -colegiales de la clase media de Quito, principalmente- le han dado un respaldo consistente incluso ahora en su nueva estación. Aunque nunca serán una masa numerosa de gente que atraiga a los anunciantes, la dirección de Canela apuesta a largo plazo por esta idea.

Como antes de salir de Fuego 106 (eso explica en algo el nombre de la web), el (así llamado) Oggy salió a España, el programa se renovó en voces y propuestas, ahora presenta un programa específico cada día de la semana:

*Lunes: Fuejoda.com,
*Martes: Tienes que ver para creer, donde asoma un tema controversial, pero sin acartonamientos.
*Miércoles: Radio Nacional Abombe, parodia de los típicos programas “para jóvenes”, matizado con cranks: graban cómo les toman el pelo a otros programas de radio mediante llamadas telefónicas,
*Jueves: Éle quierde (o sea, bien quiteño)
*Viernes: ¿Cuánto hay?, donde pasan algo de farras en Quito,
*Sábado: “no hay programa, como en las Popstars” (literal de sus cuñas),
*Domingo: Romper Falsos Mitos , rock en serio (4ta temporada).

Los programas inician a las 22h00, terminan cuando ellos se cansan. Algo diferente para escuchar: divertido pero para pensar. Pocos programas pueden tener esos adjetivos ahora.

Saturday, November 6, 2004

CNN-adictos

La común receta de los canales en feriados (playa, balneario, ciudad -en este caso, Cuenca) tuvo su contraste con la cobertura de la elección de Bush (no reelección). Lastimosamente, esto no significa variedad, todos los canales plegaron a la señal de CNN en Español. No es que la redacción internacional estaba de feriado, es que no la hay, los canales tienen sala de copy+paste.

Por un lado, Patricia Terán en Teleamazonas TV admitió con inocente orgullo que retransmitieron CNN sin edición en lugar del bloque de noticias internacionales. Por otro, los demás canales pasaron los resúmenes de la jornada. Menos mal, nadie se aventuró a retransmitir la ‘cobertura’ que Inés Ferrer hizo desde Bostón que fue como: “…eh, Edwards es… va a… está en Boston, e… y… e… Kerry sigue… a… en… Boston, es decir que,… ambos están en Boston”.

Sólo Carlos Vera (Ecuavisa)y Patricio Barriga(Canal 1) intentaron conseguir una mirada propia a las elecciones en el imperio, aunque lo que obtuvieron no fue más que opiniones de inmigrantes (Barriga) y pretexto para criticar a las encuestas (Vera).

La telefonía se mueve en el país

Como hace diez años, cuando llegó la telefonía celular al país, este año trajo tantos cambios en la telefonía, que cambiarán la relación de competencia actual.

Alegro PCS se estrenó a fines del año pasado con un despliegue de publicidad tal que compraron el nombre de las fiestas de Quito. A pesar de esto, de hecho, comenzó a ser parte del mercado desde este año. La publicidad inicial fue un medio que Swedtel utilizó para evitar una multa del Estado si demoraba la introducción de la empresa. Víctima de un desangre interno de corrupción, Pacifictel se echó para atrás en el control de la operadora Telecsa: a mediados de año anunció que reduce su participación del 50% al 17%. Ahora Andinatel tiene el control mayoritario en Telecsa.

A inicios de año, la operadora de Porta, Conecel, pasó a control total -100%- de América Móvil, que compró el pequeño porcentaje que le faltaba a los accionistas locales.

En realidad, la mayor transacción de acciones se dio en Otecel. El 100% de su capital pasó de Bellsouth International Inc. a Ecuador Cellular Holdings NV, la subsidiaria de Telefónica creada en Holanda para controlar la operadora ecuatoriana. La operación se cerró el 22 de agosto, pero Telefónica aún no paga un 5% que retiene como garantía. El cambio de nombre será realidad antes de abril próximo.

Porta tiene más líneas que cualquier otro operador, fijo o celular. Recientemente contrató con Nokia un aumento de su red, poniendo distancias con las otras compañías. Bellsouth replegó su crecimiento hasta cambiar de dueño. Alegro PCS llegó a Manta y Santo Domingo, y se alió con la municipal EtapaTelecom para llegar a Cuenca y el austro con una marca particular: EtapaMóvil.

De cara al consumidor, el intercambio de SMS inter-operadoras fue el avance del año. Alegro PCS necesitó la presión del regulador estatal Senatel para conseguir que sus competidoras le abrieran espacio en sus pantallas. Sin embargo, las demoras en recepción de SMS recuerdan la crisis del servicio celular del año pasado.

El servicio de voz mejoró respecto del año pasado, pero está lejos de satisfacer estándares internacionales. Parte de la culpa es del Estado que no puede regular eficazmente porque sólo tiene dos clases de sanciones: multa de $200 o reversión de la frecuencia.

La propuesta que traiga Telefónica y la estrategia de ser diferente que ya aplica Alegro PCS va a traer cambios en el mercado de telefonía, pero aún Porta lleva una considerable distancia. Ahora el consumidor tiene menos ataduras para elegir el servicio.